LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

martes, 23 de marzo de 2010

PUIGMAL (2.910 mts)

DESDE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE ERR-PUIGMAL



"Cada escalada, por pequeña que sea, no deja de ser un viaje al interior de nosotros mismos"
REINHOLD MESSNER (ALPINISTA)

Sólo hace una semana que La Compañía de La P.E. coronó la primera de las cimas de El Reto de… LOS 2900 DE LA CERDANYA INVERNAL y ya volvemos a estar de nuevo por estas montañas para lanzarnos a la conquista de la segunda aventura del reto. Se trata del Pugimal, uno de los picos más representativos del Pirineo Oriental que con sus casi tres mil metros de altura domina por igual tanto la llanura de la Cerdanya como los valles del Ripollès. Reúne todas las características de la parte norte de la comarca de la Cerdanya con relieves suaves, grandes horizontes y posibilidad de múltiples combinaciones. Por la vertiente francesa tiene un acceso en vehículo más cómodo que por la vertiente de Núria y depara un descenso más sostenido. Su orientación norte garantiza una buena innivación la mayor parte del invierno. Por todo ello esta ascensión se ha convertido en un clásico.
En esta ocasión La Compañía vuelve a estar compuesta por Jose y Ana quien después de su primera cima invernal se ha enganchado a esta “droga” y vuelve a calzarse las raquetas de nieve para realizar una nueva ascensión.






MARTES, 23 DE MARZO DE 2010

De nuevo volvemos a pasar la noche en el parking desde donde iniciaremos la ascensión. Así nos ahorramos el madrugón y las horas de coche para venir hasta aquí antes del palizón de la ascensión. El aparcamiento de las Planas de la estación de esquí de Err-Puigmal (1.970 mts) sirve de punto de inicio de la subida al Puigmal por la vertiente francesa. Son las 9:00 de la mañana y el día se ha levantado totalmente despejado y con muy buena temperatura.

Desde el mismo aparcamiento parte la pista que debemos seguir en nuestra ascensión. De momento el terreno llanea pero al fondo se aprecia el camino que no tardará mucho en comenzar a ganar altura.

Pero a nosotros no nos asusta nada porque por algo somos La Compañía de La P.E. ¡¡¡JJUUUUAAAAAAAA!!!

Al llegar a una curva muy pronunciada a la derecha encontramos una caseta de tratamientos de agua (2.085 mts). Aquí abandonamos la pista para adentrarnos hacia un pequeño valle en dirección SE y paralelos al río Er o Torrent d’Aiguaneix.

Progresamos por el margen izquierdo del estrecho barranco.

Aproximadamente hacia la cota de 2.150 metros cruzamos el riachuelo prácticamente cubierto de nieve y giramos hacia la derecha en dirección S. Comenzamos a ganar altura rápidamente por una pendiente sostenida.

Poco a poco vamos ganando metros. Al fondo del valle queda el parking donde hemos aparcado la furgo y la pista por la que hemos venido.

En algunos momentos la ascensión se hace un poco dura porque la nieve está un poco aguada.

A nuestra derecha tenemos otra de las rutas de ascenso al Puigmal con el Puigmal de Llo (2.801 mts) y el Puig de Comadolça (2.587 mts) a la derecha.

Superados los 200 metros de desnivel más inclinado de la pala nos vamos decantando hacia la izquierda (E) entrando en una pequeña vaguada.

La ruta no nos da ningún respiro y en todo momento tiene un desnivel que nos hace ir pasito a pasito.

En algunos tramos con mayor desnivel subimos más lento si es posible.

Pero en ningún momento nos desanimamos. Estamos camino de conseguir la segunda cumbre de El Reto de… Los 2900 de la Cerdanya invernal. ¡¡JJJUUAAAAAAA!!

El viento que suele soplar fuerte en la zona. Afortunadamente hoy no sopla nada de aire. Así todo es más fácil.

El punto de partida de la ascensión cada vez queda más lejos…

… y la tan deseada cumbre más cerca.

Hermosas vistas del valle. Uno de aquellos picos del fondo es la Pica del Carlit (2.921 mts), otra de las cumbres que forman parte de nuestro reto.

Pero no debemos perder de vista nuestro objetivo de la jornada. El Puigmal ya se deja ver ante nosotros.

Hacia las 11:00 de la mañana llegamos a los alredores del Clot de la Pastera (2.630 mts) momento ideal para hacer un pequeño descanso.

No tardamos demasiado en reanudar la marcha porque lo cierto es que esta ascensión no es demasiado larga ni exigente.

Detrás nuestro queda ahora el Coll de les Clotxes, la Tossa del Pla dels Lladres (2.665 mts), el Pas dels Lladres y el Puig de Dòrria (2.547 mts). Al otro lado está la comarca catalana del Ripollès.

Un pequeño despiste nos hace desviarnos ligeramente de la ruta hacia la derecha en dirección a un montículo.

El error nos cuesta un esfuerzo extra al toparnos con un desnivel de la pala que no teníamos previsto. ¡¡Menudo subidón!!

Afortunadamente rectificamos nuestro error y retomamos la ruta correcta hacia nuestra cumbre.

Ya prácticamente lo hemos conseguido pero justo antes de llegar nos encontramos con una fuerte inclinación que debemos salvar para poder cantar victoria.

Los últimos metros antes de la cima siempre son los más “fáciles” porque ya sabes que lo tienes a tocar de la mano.

Finalmente a las 12:00 coronamos la cima del Puigmal (2.910 mts). ¡¡Conseguido!! ¡¡¡¡JJJUUUUAAAAAA!!!! Ya tenemos la segunda ascensión de El Reto de… LOS 2900 DE LA CERDANYA INVERNAL.

¡¡¡La Compañía de La P.E. ha vuelto a triunfar!!!

Sólo nos queda regresar al parking y habremos finalizado nuestra aventura. ¡¡¡Vámonos “pa bajo”!!!

A las 14:30 regresamos al parking después de 5h30' caminando por la montaña. Ahora cogeremos la furgo y nos iremos a algún restaurante de Puigcerdà a celebrarlo.




VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario