"Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar" PROVERBIO TIBETANO |
La Compañía de La P.E. comienza El Reto de… LOS 2900 DE LA CERDANYA INVERNAL. Una nueva aventura que nos llevará a las cuatro cumbres más altas de toda la Cerdanya realizadas con nieve. Pese a ser la cima más importante y elevada de la Cerdanya catalana, la Tossa Plana de Lles es una de las más fáciles. Pocas montañas de su misma altura tienen unas características similares pues sus amplias palas, la suave inclinación de la cima y el escaso riesgo de aludes hacen que sea una buena opción para quienes desean iniciarse con las raquetas de nieve o el esquí de montaña. Pese a todo, es uno de los recorridos más clásicos y reconocidos de la Cerdanya pues desde su cima se divisa una excelente panorámica de las murallas y canales del Cadí.
Ana y Jose serán quienes se lancen a esta pequeña conquista pero para Ana será aún más especial pues es la primera cumbre que coronará durante los meses de invierno. Una nueva experiencia que le abrirá las puertas a una nueva forma de ver la montaña.
MARTES, 16 DE MARZO DE 2010
Después de pasar la noche en el parking del refugio de Cap de Rec (1.950 mts) ya estamos listos para iniciar nuestra ascensión. Son las 9:15 y el día es perfecto para salir a la montaña.
Junto a las instalaciones de la estación de esquí de fondo nos ponemos las raquetas de nieve y comenzamos a caminar. ¡¡¡A tope!!!
El primer tramo hasta el refugio del Pradell tiene dos alternativas. La primera por las pistas de esquí de fondo que siguen el GR 11-10 y la segunda por el camino señalizado que atraviesa el bosque directamente. Esta segunda opción en dirección NO es la que escogemos nosotros así que hacia el bosque que nos vamos…
Los primeros metros tienen un poco de desnivel pero el camino no tiene ninguna dificultad y está perfectamente marcado y pisado.
Siempre a través del bosque cruzamos un par de veces las pistas de esquí de fondo. Pero nosotros seguimos nuestra ruta por el bosque.
Afortunadamente hay bastante nieve cosa que nos ayuda a progresar fácilmente.
En 1h llegamos a los alrededores del refugio del Pradell (2.100 mts). Nuestro objetivo ya se deja ver justo por detrás.
A la altura del refugio cruzamos por última vez la pista que lleva al refugio dels Estanys de la Pera y nos dirigimos en dirección N hacia el bosque.
El camino comienza a ganar altura suave pero progresivamente entre los árboles. Nosotros seguimos a lo nuestro.
El bosque se cierra por momentos haciendo de la travesía una pequeña aventura.
Cruzamos el bosque a lo largo de algo más de 200 metros de desnivel y pasito a pasito vamos hasta el otro lado.
A las 10:50 salimos definitivamente de entre los árboles y alcanzamos el Pla de les Someres (2.335 mts). Se puede apreciar la larga pala que se dirige hacia la cumbre y que separa el pequeño valle de Orri a nuestra derecha del valle de Setut a la izquierda.
Es un buen momento para un pequeño descanso y recuperar fuerzas. A partir de ahora ya no dejaremos de ver nuestro objetivo en todo momento.
La larga travesía deja a nuestras espaldas toda la cara norte de la Serra del Cadí.
Por una sucesión de suaves y anchas palas ganamos altura progresivamente. Por momentos la travesía se hace interminable aunque siempre nos queda el consuelo de que poco a poco nos acercamos al final.
El Tossal Bovinar (2.841 mts) queda a nuestra izquierda. Nuestra ascensión está siendo completamente en solitario puesto que no nos hemos cruzado con nadie hasta el momento. Supongo que influye que sea un día entre semana.
Nada nos detiene. De fondo hacia el NO nos queda parte de la arista que sirve de frontera con Andorra.
Y hacia el S la abrupta cara norte de la Serra del Cadí.
Nuestro camino se dirige ligeramente hacia el NE. Un manto blanco lo cubre todo.
La cresta fronteriza completamente nevada nos deja en primer plano el Tossal Bovinar (2.841 mts) y el Pic de la Coma Extremera (2.808 mts).
Por momentos el camino se hace largo y pesado…
…pero siempre hay que pensar en positivo y seguir “pa lante”. Superando falsas lomas nos acercamos a la verdadera cima.
El último esfuerzo para conquistar la cima nos dará la satisfacción de disfrutar de las vistas desde lo más alto de la Cerdanya catalana.
A las 13:10 hollamos la cima de la Tossa Plana de Lles y sus 2.916 metros después de casi 4h de ascensión.
¡¡¡¡Reto conseguido!!!! La Compañía de La P.E. ya tiene en el saco la primera aventura de El Reto de… LOS 2900 DE LA CERDANYA INVERNAL…
…y Ana tiene también su primera cumbre invernal. Ahora ya no habrá quien detenga a esta valkiria de la aventura… ¡¡¡¡¡JJJJUUUUUAAAAAAAA!!!!!
La panorámica hacia el N nos enseña todo el Pirineo andorrano.
Por el E divisamos el Puigpedrós (2.914 mts) y el Puigmal (2.910 mts). Entre ambos queda el Canigó.
Hacia el S, toda la Cerdanya está a nuestros pies con el marco de fondo de la cara norte de la Serra del Cadí en toda su extensión.
En algo menos de 2h30' nos plantamos de nuevo en el parking del refugio de Cap de Rec. La aventura ha terminado y es el momento de celebrarlo antes de regresar a casa pero pronto, muy pronto volveremos a estas montañas para continuar con nuestro reto invernal por tierras de la Cerdanya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario